viernes, 2 de enero de 2009

Montmartre

Montmartre es una colina de 130 metros de altura situada en la orilla derecha del Sena. El barrio fue cuna de los impresionistas, de la bohemia parisina del siglo XIX e importante teatro de batallas durante la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna.A mediados del siglo XIX, artistas como Johan Jongkind y Camille Pissarro comenzaron a habitar Montmartre. Hacia finales del siglo, Montmartre y su contrapartida en la orilla izquierda, Montparnasse se convirtieron en los principales centros artísticos de París. Cerca del viejo molino junto a la cumbre se abrió un restaurante al aire libre, el Moulin de la Galette, donde se celebraban bailes.
Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y otros artistas pobres vivieron y trabajaron en una comuna, un edificio llamado el Bateau-Lavoir, entre los años 1904 y 1909.
Se formaron asociaciones artísticas como Les Nabis y los Incoherents, y artistas como Vincent van Gogh, Pierre Brissaud, Alfred Jarry, Gen Paul, Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Henri Matisse, André Derain, Suzanne Valadon, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Maurice Utrillo, Toulouse-Lautrec, Théophile Steinlen, al igual que «expatriados» afroamericanos como Langston Hughes trabajaron y crearon algunas de sus obras maestras allí.
Fue también hogar de compositores, como Erik Satie, pianista de Le Chat Noir.
El último de los artistas bohemios de Montmartre fue Gen Paul (18951975), nacido en la Rue Lepic y amigo de Maurice Utrillo, otro de los pocos famosos pintores que nacieron en el barrio.

No hay comentarios: